CabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabecera

Denpasar- (kerobokan II) Isla de Bali

2013
26
Oct

El tiempo pasa volando, va más rápido que mis progresos en este idioma tan diferente al nuestro, que tanto me está costando intentar aprender…, el caso que ya está octubre cerrando las maletas para irse, y por más que intento que esto vaya despacio, no hay manera…, ya he llegado a mi cuarto mes de viaje, y en cierra manera ya empieza la cuenta atrás para regresar…
Este mes, está siendo el mes más tranquilo de todos, estoy pasando los días de una forma muy relajada, algo que por simple que es, tiene su encanto…, es la primera vez, y por eso quizas me gusta mas, eso de estar sin mucho que hacer,je,je… y tambien junto con el tiempo pasado en la aldea en el verano, en  mis viajes, es la primera vez que estoy fijo en un sitio tanto tiempo, por lo que, esto es tan nuevo para mi. como cualquier otra aventura…, y se ven las  cosas de una manera diferente.
La tarea del día, ya no es dar pedales, ni querer ir a visitar un sitio u otro…, quizá eso lo podría hacer, pero no apetece mucho, me está gustando más disfrutar de las tareas habituales del día a día, el ir al mercado a comprar fruta, los mangos y la sandía son los mas habituales…, pasar por el súper a comprar bebida fría, que esa no puede faltar, y por el precio al que está , menos (1.500 rupias una botella de agua de 600 ml, por un euro puedes comprar 10)…,
A las 6 de la mañana todos los días, menos los domingos, tocan diana para todos, menos para mi, je,je…, aunque no mucho más tarde ya estoy por el patio saludando a los chicos, y sentado en las escaleras, el mejor restaurante para desayunar, tomando un café de esos con polvos y agua caliente ( copi hitam), de tertulia con el bueno de Putú…
Las primeras horas del día, son las mejores, las más fresquitas, porque a partir de las 10 de la mañana, ya está pegando bien el sol, y hace bastante calor, todos los días alrededor de 30 grados, y pese a estar ya en temporada de lluvias, parece que no llegan, sólo algunas nubes, y algunos días…
La comida principal es el arroz, está en las 3 o 4 comidas que hacen al día, yo menos para desayunar, suele formar parte del menú. Por el barrio, es muy barata, sobre todo en los «warung», bien en los que tienen local, en los que son móviles ( los ponen y quitan todos los días, en la acera, o en el aparcamiento de tiendas, súper, o cualquier zona con 3 metros libres), o los que van rodando con todo montado sonando la bocina, cuando van pasando.., nosotros alternamos con los 2 primeros…, porque siempre, a no ser que no esté por aquí, voy acompañado por Putú…, y nunca nos falta tema de conversación…
La novedad es que he empezado a ir a clases de indonesio, no muy intensivo, de momento pocas horas, voy a probar con 20, con algún día de descanso de por medio, pero suficiente, para avanzar algo más y más seguro…, así espero me valga también para mis clases de español…, porque es lo mismo que yo les intentaré enseñar cuando salga «al ruedo»…
Esta semana es festiva, el «Galungan», la gente lo prepara con mucho esmero, todas las casas tienen a la puerta  colocadas unas  largas cañas de bambú, llenas de toda clase de adornos, hechos con las hojas de palmera, y que terminan con una especie de farolillo, algunas incluso tienen hasta luces, y por la noche parece que es navidad.., y los templos con adornos de tela de colores, tonos amarillos, rojos, azules…,  con montones de pequeñas ofrendas amontonadas unas sobre otras, donde no falta las virutas encendidas de incienso, ( como vengalas), con lo que a parte  de ser muy vistoso…, también es muy agradable al olfato…, para darle  a todo, un ambiente especial…
Se pasan varios días preparando todo, también adornan los templos, los grandes, y los que tienen en cada casa.., y como no, no puede faltar el sacrificio terrenal, los hindúes no comen carne de vaca, pero no le ponen ascos a las demás carnes, así que en todas las casas, se sacrifica algún animal, donde el cerdo suele ser la estrella principal…
Estos días los chicos de la residencia se van a pasarlos con sus familias ( la mayoria no tienen padre o madre, y alguno ninguno de los dos, pero se van con los tíos, abuelos…), y Putú también se va al pueblo, con los suyos, por eso, pese a dejarme quedar en la residencia, me he cambiado a una habitación cercana, sigo por el barrio.., por mi barrio, Kerobokan…, aunque ahora  con toda clase de lujos, un sitio donde estar relajado es lo más fácil de conseguir…, se respira relax y tranquilidad, por todos los metros del recinto…, la habitación de esas de 20 metros, el bar de esos de madera, entre árboles, agua y fuentes…, hasta una cascada junto al jardín,  la piscina a la puerta, que por la noche la iluminan para dar mas ambiente aun, y todo, rodeado de mucho verde y un personal muy amable con el que práctico mi indonesio…
Al estar retirado de la zona turística, es muy económico, pocos sitios puedes encontrar por el mundo así, por menos de 14 euros.., por eso hay que aprovechar la oportunidad…, de pasar una semana sin nada más que hacer, que disfrutar y estudiar…, que aunque me cuesta, las condiciones ayudan a ello…
Y de nuevo, me tengo que cambiar de alojamiento, mi semana «de lujo»…, se termina, mañana me voy a la habitación en la que estaré el tiempo que me queda aquí.., me la deja el colegio en el que trabajaré, creo conocerlo, aunque no lo recuerdo muy bien, no está mal, pero no llega a la altura de donde estoy ahora, por lo que aprovecharé mi último día, que mañana ya veremos…
Sampai jumpa teman teman, saya akan menulis di sini, dan saya akan mengatakan kalian, di mana saya akan pergi minggu depan…
(No se sí estará bien dicho, no he usado diccionario..)
Hasta luego amigos, seguiré escribiendo aquí, y ya os diré donde iré la próxima semana…
Clasificado en: General
Comentarios (15) Trackbacks (0)
  1. clase de 5º de Marqués de Valero
    11:00 on noviembre 5th, 2013

    !Hola Yepes! .Estamos en clase con Isabel leyendo tu blog. Ya vemos que estás muy bien, y que te tratan de maravilla. ¿Te acuerdas de nosotros? Escríbenos en indonesio para que veamos que tal te van las clases…….(pero tradúcelo porfa). Muchos saludos de todos y todas……..los chicos de 5º.

  2. yepes
    16:32 on noviembre 5th, 2013

    Halo teman teman, tentu!, saya ingal kalian… Sekarang saya di Bali, satu burlan lagi, dan setelah saya akan kembali ke rumah….
    Terima kasih…sampai jumpa
    (Hola amigos, por supuesto que os recuerdo…, ahora estoy en Bali, un mes más, y después regresare a casa…
    Muchas gracias, hasta pronto…)

  3. Pablo Ballesteros (Quinto)
    17:24 on noviembre 5th, 2013

    ¡Menos mal que estaba abajo traducido! Buenas tardes Yepes soy Pablo, un alumno de Isabel de 5º de primaria en el colegio Marqués de Valero, me ha parecido muy simpática tu respuesta, es un idioma que suena divertido aunque muy complicado, ¿te está costando mucho aprenderlo?
    Por aquí todo sigue su curso diario aunque ya hemos hecho alguna escapada por Béjar con las bicis donde lo pasamos genial.
    un saludo y como nos has enseñado sampai jumpa.

  4. 4º de primaria de M.de Valero
    12:36 on noviembre 7th, 2013

    Los niños-as de 4º también están viendo tu blog …….y cómo no..,…también quieren que les digas algo en indonesio…..Ellos ya saben decir hola, es decir halo, y les gusta mucho como suena el idioma cuando yo se lo leo. Pero quieren que vengas a verlos cuando regreses a Béjar y les hables tú en ese idioma tan bonito. ¿Vale?.Te mandan un besote muuuuuuu grande.

  5. yepes
    13:38 on noviembre 7th, 2013

    Halo teman teman keempat dari sekolah marques dari Valero…, baiclak, saya akan jumpa kalian kapan kemarin ke spanyol… Sampai jumpa
    (Hola amigos de cuarto del colegio marques de Valero, ok, yo os veré cuando regrese a España… See you…!!)

  6. maria
    16:23 on noviembre 7th, 2013

    halo yepes que tal estas yo muy bien yyyyyyyyyyyyyy…. por cierto nos a contado isabel que estas haciendo de profesor como ella ja ja ja ja ja ja ja ja sampai jumba

  7. maria
    16:39 on noviembre 7th, 2013

    halo yepes soy maria otra vez se me olvido decirte que soy de 4º de primaria de Marques de Valero, sampai jumba

  8. alvaro hernandez 5°
    17:58 on noviembre 8th, 2013

    Que tal Yepes estoi esperandote a que vengas a nuestro colegio hasta pronto.

  9. Laura 4º de primaria
    19:41 on noviembre 8th, 2013

    Halo Yepes, soy Laura de 4º de primaria Isabel nos ha enseñado tu blog y se ve que te lo estas pasando ¡muuy bien! Como tu sabes Isabel siempre pone en el cole cosas de donde estas y ya mas o menos sabemos algo pero estoy impaciente porque vengas al cole a contarnoslo. Sampai jumba.

  10. Lucia Blanco Garcia
    22:29 on noviembre 8th, 2013

    ¡halo Yepes! soy Lucia de cuarto de Marques de Valero , he visto tu blog y me gusta mucho la foto que estas en lago Isabel dice estas haciendo la cabra. me puedes decir hola ¿que tal estas? en indonesio , ¡sampai jumpa!

  11. Lucia Blanco Garcia
    22:31 on noviembre 8th, 2013

    ¡halo Yepes! soy Lucia de cuarto de Marques de Valero , he visto tu blog y me gusta mucho la foto que estas en el lago Isabel dice estas haciendo la cabra. me puedes decir hola ¿que tal estas? en indonesio , ¡sampai jumpa!

  12. carmen blanco garcia
    22:59 on noviembre 8th, 2013

    halo Yepes que tal estas ,espero que bien.Me pregunto una cosa…………..,cuando todos te decimos traducenos tal traducenos tol,tu cuando nos lo traduces,¿te ayuda alguien?¡por………..favor……….contesta…………………me……………………………….! Hasta pronto ,¡Que digo!Sampai jumpa

  13. carmen blanco garcia
    23:36 on noviembre 8th, 2013

    Soy tan despistada como Maria,ya te puedes imaginar que a pasado,pues se me a olvidado decirte de que curso soy, y soy de 4º.

  14. carmen blanco garcia
    23:37 on noviembre 8th, 2013

    halo Yepes que tal estas ,espero que bien.Me pregunto una cosa…………..,cuando todos te decimos traducenos tal traducenos tol,tu cuando nos lo traduces,¿te ayuda alguien?¡por………..favor……….contesta…………………me……………………………….! Hasta pronto ,¡Que digo!Sampai jumpa.

  15. guillermo grajales
    14:27 on noviembre 9th, 2013

    Hola yepes hace tiempo que no te escribo, pero isabel el otro día nos enseñó tu blog y ví lo importante que seguias haciendo, que es colaborar con los niños que no tienen nada, que lo sigas haciendo y que te vaya bien. Saludos de parte de todos

Dejar un comentario

No trackbacks yet.