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Consejos Prácticos

 CONSEJOS PRÁCTICOS: En esta sección no quiero venderos nada, de hecho no pongo ninguna marca, sólo alguna web interesante, tampoco quiero deciros que es mejor o peor, sólo quiero daros algunos consejos desde mi experiencia, para que en lo posible os puedan ayudar, está claro que discrepareis, cosa normal, sólo verlo como un consejo más que os pueda ser útil a la hora de tomar una decisión.

 1.- Elección de la ruta: cada país tiene rincones que merecen mucho la pena visitar, en bicicleta no se pueden visitar todos, a no ser que el tiempo del que se disponga no tenga fecha final…
Elige una salida, y una llegada, calcula los kilómetros que hay y…”a por ellos”, verás que hay miles de posibilidades…
Una vez que ya lo tengas, y estés en marcha, yo no suelo llevar todo calculado, porque también me gusta darle un poco más de aventura…de ir haciendo digamos que el recorrido final sobre la marcha, me suelo dejar aconsejar por la gente del lugar, hay lugares que no figuran en las guías o que no cuentas con ellos y luego te sorprenden gratamente. Eso si, pregunta que es lo que te va a ofrecer la visita, por si tus gustos no van con ello.

Internet es de gran ayuda, herramientas como: Google Earth te dejan ver el terreno, ruta posible, distancia… Y para calcular las distancias en línea recta, hay muchas paginas en internet, sólo con poner: “calcular distancias entre ciudades…” , a mi la que más me gusta por si falla google earth, que hay veces que no te calcula la distancia, es www.maps.nokia.com (es igual que google, puedes ir calculando distancias, (desde...hasta...).
   Elige un recorrido que te guste, que se adecue en distancia al tiempo del que dispongas, no te preocupes si es más distancia de la que has hecho hasta ahora, te sorprenderá lo que el cuerpo puede aguantar…a partir de la primera semana de dar pedales es cuando te encuentras en mejor forma.
   Los kms a recorrer diariamente : etapas entre 80 y 110 son las que mejor se adaptan a un largo recorrido, no conviene marcarse etapas de más horas y más kilómetros, el cuerpo puede acabar pagándolo y recuerda lo mejor de viajar con alforjas es que no hay prisa. Eso sí, puntualmente si el terreno lo permite y las circunstancias obligan puedes hacer etapas  de maratón…aunque también alterna algún día de descanso cuando el cuerpo te lo pida, intenta que coincida con un lugar que te guste para poder disfrutarlo con calma.

  2.- Permisos, Visados…: Para mí, es un mal necesario, quizás la peor parte de los viajes, aunque depende mucho de la política de cada país. Hay veces que obtener un simple sello es un obstáculo mayor que subir el puerto de montaña más duro.
La página del Ministerio de Asuntos Exteriores, en las recomendaciones de viaje, te dice país a país si se necesita visado para los españoles y como obtenerlo: www.maec.es
Para evitar  pérdidas de tiempo innecesarias en las embajadas correspondientes, si son pocos países a visitar, puedes tramitarlos por internet o por alguna agencia, eso si, pide antes precio final.

Si decides hacerlo por tu cuenta, ir a Madrid o Barcelona, para países como Rusia, China… te van a pedir seguro de viaje, hotel y vuelo de entrada y salida, ahí tienes que mentirles un poco, y en alguna agencia de viajes o en internet, preparar una reserva digamos “ficticia” del hotel y el vuelo de salida del país.
Otra forma de conseguir el visado (consulta en internet si se puede) es en la propia frontera, aquí te puede pasar de todo, de ser una frontera con apenas turistas, donde te atienden rápido (Vietnam, Camboya..) a fronteras con poco personal donde es difícil encontrar el funcionario,  pero con paciencia, se suele conseguir; o fronteras que se obtiene el visado en la ciudad más próxima a la frontera, en la oficina de la embajada correspondiente. (ej. Bielorusia-Rusia).
  Importante, llega a la frontera a primera hora por si surge algún problema…de mi último viaje por Africa salí sin ningún visado, el de Etiopia lo saqué en el aeropuerto de Addis Abeba, el resto de visados, los he sacado en la frontera de entrada de cada país sin ningún problema.  (Botswana y Sudáfrica los europeos no necesitamos visado).

3.- La bicicleta:
Muy recomendable llevar tu propia bicicleta, sabes cómo te responde y si no eres buen mecánico, al menos la conoces más y seguro que ya hay partes que has cambiado antes, o donde está fallando, para llevarlo cambiado y a punto.
Las ruedas: elige una buena rueda, con una buena cubierta que se adapte al recorrido previsto, ya que cada cosa es para lo que es. Así una cubierta de tacos por asfalto, supone ir más lento haciendo el mismo esfuerzo…y al revés, un slip puede provocar la falta de agarre, ir menos seguro, provocarte alguna caída inesperada, además de esfuerzos en vano.

  Aunque yo no lo he usado aún, ya hay cámaras con refuerzos interiores para evitar pinchazos, que dan muy buen resultado, los voy a poner este año.
  Las cubiertas sin cámara y con espuma antipinchazos, a mi no me funcionaron, al final pinchan igual y luego además de ponerte hecho un cristo, de tener que cambiar la válvula, terminé poniendo una cámara.
  Dicen que van muy bien las cámaras con antipinchazos.
El sillín, ten en cuenta que vas a estar sobre él, horas y horas seguidas, así, que sea blandito, o con muelles.

Es importante para evitar lesiones de rodilla (yo he tenido dos), calcular bien la distancia a la que lo colocas, aunque parece que da igual, si se coloca erróneamente, pasados los días las rodillas sufren, se hinchan y duelen mucho (es casi como un dolor de muelas…), así que hazle una “muesca” a la tija, para llevarlo siempre en la posición correcta.
El manillar: el que estés acostumbrado a usar estará bien, con o sin cuernos…yo no uso los cuernos y no los hecho de menos. De todas maneras creo que este año voy a probar uno que llaman de “mariposa”, me lo han recomendado unos amigos, dicen que va muy bien.
El transportín: es una parte importante que aunque no es de la bicicleta, si pasa a formar parte de ella. Hay varias marcas en el mercado, como en casi todas las cosas hoy en día. Elige uno robusto y ligero, no escatimes en el precio, que soporte una cantidad de kilos mayor que lo que puedan llevar las alforjas.(siempre hay extras que cargar…tienda de campaña, saco…) y que quede bien ajustado a la bici, a ser posible que no sea necesario desmontar cada vez que empaquetes la bici, y que agarre sobre la bici y no sobre el eje, para que te facilite el trabajo cuando pinches. (Siempre hay un buen mecánico que te lo podrá preparar antes de salir).
Recomiendo también el transportín delantero, para repartir algo de peso y no tener que llevar todo el peso atrás.

4.- Las alforjas: a la hora de elegir, a parte de por el precio, para mi hay dos cosas muy importantes:
a) La capacidad, suelen estar en torno a 20,25 kilos, y bolsillos accesorios, que te permitan acceder rápidamente a por cosas que necesites al momento sin necesidad de rebuscar en la alforja.
b) Que sea de fácil montaje la sujeción a la bici, ten en cuenta que vas a desmontarlas y montarlas diariamente, y habrá días que muy cansado. Además que la sujeción sea buena, es decir que no se mueva una vez puesta, quizás necesites ponerle unos topes, yo les pongo unos recortes de cámaras de cubierta sujetados con bridas en el transportín a ambos lados de los cierres de las alforjas que evitan que se muevan lo más mínimo, te evita ruidos, evita que se puedan soltar con algún bote inesperado y te da seguridad.
Las que yo llevo, (carradice) simplemente por cuestión de gusto, resistencia y bolsillos accesorios, son caras pero me están dando magnífico resultado, son de tela (no plastificada 100%), cuando llueve mucho, les pongo a las de atrás un cubremochilas impermeable, evito el barro y que la lluvia constante las llegara a mojar. A las de delante me da igual que pudieran llegar a mojarse porque no llevo nada que pueda estropearse por el agua.

5.- El equipaje: hay que tener en cuenta que todo lo que metas en las alforjas va a ser peso que tendrás que cargar con él, así que no metas nada que no vayas a necesitar. Aquí no vale lo de “esto por si acaso…”.
Normalmente tienes que ver aunque sólo sea por encima, la estación climatológica que tendrá el país elegido cuando vayas a estar allí. Y meter ropa de abrigo, si va a ser muy necesaria o no, porque ropa de lluvia yo la recomiendo llevar casi siempre, no pesa y se suele utilizar más de lo esperado.
En nieve: abrígate por capas todo lo que puedas, toda o gran parte de la cara, orejas, y sobre todo manos y pies, aunque todavía no he descubierto algo que te los caliente como debe ser. No recomiendo etapas de más de 4-5 horas.
Prendas: gorro, gorro tipo buzo, gafas tipo ventisca, calcetines gordos y largos. Incluso botines térmicos.

En lluvia: a no ser que sea pleno verano  y estación seca, no cuesta nada llevar ropa de lluvia, es ligera, pesa y abulta muy poco y te puede salvar de una buena calada.
Prendas: chubasquero ligero, cubre zapatillas impermeable, pántalón impermeable (preferiblemente con cremallera lateral, así poder poner y quitar con las zapatillas puestas) y un “poncho de lluvia con capucha” de buena calidad, me ha funcionado de maravilla, coloca el culo sobre él (evita que te entre agua por detrás), delante sujétalo con las manos rodeando las manetas (evitas mojarte las manos) y ponte la capucha (evita que te entre agua por el cuello). Pese a toda la artillería de lluvia, a las 7 horas seguidas terminas mojado. Yo he llegado a ponerme unas botas katiuskas de toda la vida, que cuando pasa el temporal regalo para no cargar con ellas.
Ropa: a) Ropa de bici: calcetines, un par de maillots, un pantalón largo, chaqueta y no te olvides de los guantes (cortos y largos) y del casco (hay países como Nueva Zelanda que es obligatorio).
b) Ropa de vestir: calcetines, ropa interior, un par de camisetas interiores sin mangas con poros transpirables para el sudor, (si es necesario también térmica de manga corta-larga), algunas camisetas o “nikis”, un pantalón corto tipo bermuda, uno largo tipo treking (y/o un vaquero, aunque es más frio), toalla (de viaje de secado rápido, ocupan muy poco y dan muy buen resultado), bolsa de aseo, y no te puedes olvidar las “chanclas”, para pasear (te descansa el pie), y para ducharte con ellas por higiene si lo ves necesario.
El calzado: yo llevo unas zapatillas de treking, con buena suela, ligeras y flexibles. No uso las zapatillas de bici porque no llevo “calas” en los pedales, es más práctico unas punteras. (te sueles bajar de la bici con frecuencia y además sería duplicar el peso con dos zapatillas).

6.-Accesorios: Una “bolsa porta mapas” a ser posible de gran tamaño, a parte de poder llevar el mapa de la etapa visible, te permite llevar a mano cosas que puedes ir utilizando sobre la marcha (cámara de fotos, alguna pieza de fruta, frutos secos…) yo también llevo ahí todas las herramientas, es practico tenerlas todas juntas para no tener que perder tiempo pensando donde he dejado esto o lo otro…
Luces para delante y para atrás (días de niebla pueden ser obligatorias, o llegadas tardías a dormir…), a ser posible lleva algunos reflectantes que te hagan más visible, nunca viene mal.
Tienda de campaña: a ser posible individual, ligera y de resistencia considerable al agua.
Saco de dormir, según la estación y las temperaturas que vayas a tener, yo he llevado uno de seda super ligero para lugares húmedos y de mucho calor, que también uso por higiene cuando ha sido necesario…(ocupa muy poco y viene muy bien, cuesta unos 5 euros, si no lo encuentras en el mercado te lo puedes hacer con una tela de seda). Además de uno normal pequeño, y caso de ir a zonas de invierno uno de plumas de mayor resistencia. Para que ocupe menos, lo suelo enrollar a la tienda y así tienda y saco se convierten en un bulto, al que con una bolsa impermeable coloco en el transportín trasero y es práctico manejarlo.
Esterilla o un colchón infable de aire (hay varios modelos y precios en el mercado, y ocupan muy poco, mejor llevarlos enrollados a la tienda, es un bulto menos). Ya que la espalda te lo agradecerá si usas la tienda con frecuencia, el suelo es demasiado duro…

7.- Correo postal:Si el país o la ruta que decides atravesar goza de infraestructura de alojamiento (ej. Francia, Suiza, Austria,Nueva Zelanda, Este de Australia…)y no quieres dormir en tienda, puedes enviar por correo la tienda de campaña a algún hostal por el que vayas a pasar más adelante y así no tener necesidad de cargar con ella…
También es práctico si cambias de clima a lo largo del recorrido, por ejemplo para enviar a casa la ropa de abrigo que no vayas a necesitar más.Tarda en llegar pero a mi, hasta ahora, siempre me ha funcionado y normalmente es económico.

8.- Taxi:  no los he usado como transporte pero si a veces como ayuda, en países donde son baratos, bien un taxi o una moto-taxi, por unos euros te pueden venir muy bien y ahorrar mucho tiempo, por ejemplo a la hora de salir de una gran ciudad, donde suele ser un poco caos dar con la carretera que quieres. O también si llegas anocheciendo a una gran ciudad, si tienes la dirección del hostal se la das y le vas siguiendo, o le dices tu presupuesto y que te lleve a uno (si es así, no pagues hasta que sea de tu agrado, sino que te lleve a otro); yo he llegado a ir agarrado a la ventana del taxi o al asiento de la moto, aunque con mucha precaución, es peligroso, es mejor decirle que no corra y eso si,  acuerda el precio y págale cuando estés instalado.

9.-Avión y aeropuertos: Suele ser engorroso transportar la bici sin dar pedales. Hay dos cosas que os quería comentar:
1.- Empaquetar la bici: he usado dos  maneras: a) una bolsa de bici, que tras 3 años sigue conmigo, aunque ya un poco desgastada. (para recuperarla utilizo el método de envio postal a un hostal, hostal final de la ciudad donde vaya a llegar, o simplemente la envío a casa nada más llegar antes de empezar a dar pedales.
b) Pero la más práctica, es una caja de cartón para bicicletas, te la suelen regalar en las tiendas de bicis, o te la venden por poco dinero. Si no la encuentras, prueba en grandes estaciones de tren u oficinas de correos que no las venden muy caras. De no tener suerte, vete a un mercado, comprate un par de metros de plástico, busca un par de cartones, un rollo de cinta de embalar, desmontas la bici, la emvuelves bien y listo.

Si te falla todo, también he viajado una vez con la bici rodando, girando el manillar (sujeto con bridas), dándole la vuelta a los pedales y desinchando las ruedas, y ha llegado bien, el problema es que te pondrá pegas la compañía aérea, pueden llegar a no dejarte volar con ella sin empaquetar.
  2.-Taxas por exceso de equipaje, la mayoría de las compañías te cobran por llevar la bici, si puedes habla con ellos antes para que te la facturen como material deportivo, así por unos 50,60…euros puedes solucionarlo, pese lo que pese. Otras compañías como Egyptair, te deja gratis 5 kilos más por la bici y no te cobra, pero si puedes arréglalo antes. Es mejor pagar un precio acordado a llegar allí y que te pidan 150 euros (Swiis air.). Iberia 75 euros independientemente de la distancia. Turkis Airlines 90 euros Cape Town-Madrid...Etiopian Airlines es gratuita.
Si te encuentras en un aeropuerto donde te cobran en global, equipaje y bici, normalmente te excederás en el peso, y esto es un problema, te cobran el kilo de exceso a unos 60 dólares. Ante esto hay que hacerse el duro, insistir, en definitiva dar un poco la paliza al que esté en la facturación, con argumentos como que no tienes tanto dinero, un farol como “quedate con la bici…” si no consigues nada, te mandarán a hablar con el encargado, que es aún más duro, no cedas, pero negocia, que a última hora cuando ya no hay más remedio no te dejan en tierra, te saldrá caro pero puedes llegar a conseguir un descuento de hasta la mitad o más, de lo que te pedían en un principio.
 El billete de avión: suelo comprarlo por internet, aunque no viene mal preguntarlo antes en alguna agencia de viajes, puede haber ofertas puntuales que mejoren la de internet.
Normalmente uso las páginas de www.momondo.com , y/o www. skyscanner.es ; te buscan vuelos de todo el mundo al mejor precio, y luego antes de comprar la oferta seleccionada, intento contactar con la compañía aérea del vuelo escogido, para consultarles el precio, hay veces que puede mejorar aun el precio,  y tambiém por si tengo alguna duda sobre el equipaje..(asegurarme que no me cobren por la bici, cuando comprar un vuelo que está operado por otra compañia, recordaros que rigen las normas de la compañia de vuelo más largo...)

10.- Comida: No cargues con mucha, mal vamos si donde vas no hay comida... Puedes llevar alguna barrita, algo especial que te guste que no encuentres en el destino…algo de embutido embasado si eres de los que les gusta darse un capricho muy español, o algo parecido, pero poca cosa más. Recuerda que la comida pesa y son kilos que pueden costarte muy caros por exceso de equipaje. (1 kilo de exceso son aproximadamente 60 dolares).
Ya en ruta la fruta y los zumos son muy agradecidos, el cuerpo los asimila fenomenal, y siempre viene bien tener a mano un poco de chocolate, gominolas, frutos secos...
 Tienes que ir viendo si la ruta goza de infraestructuras, si no tendrás que cargar con la comida necesaria hasta el próximo avituallamiento, pero por si acaso te fallan las previsones si tienes hueco, alguna lata de conservas, un trocito de queso…te pueden sacar de un apretón.
Y lo que no puede fallarte es el agua, es mejor cargar con más de la cuenta que quedarte corto, sobre todo si es zona de mucho calor, dosifícala bien para que el cuerpo vaya lo más hidratado posible.

Este año a Sudamérica llevaré un hornillo de gasolina y utensilios de cocina, para preparar comida caliente en cualquier lugar, espero me de buen resultado y se terminen las cenas frias de latas y fruta...

11.-Dinero: Aquí es fácil la respuesta, que lo tengas..je,je…Bueno sobre la modalidad de llevarlo soy partidario de la tarjeta de crédito, te cobran una pequeña comisión pero te permite llevar poco dinero encima, y ya te lo da en la moneda del país.
A parte, conviene llevar una cantidad escondida…cada uno tendremos un escondite pensado…, y también es bueno dejar separados por algún rinconcito un billete de 50 o 100 dólares de “sólo usar en caso de emergencia”. Si te quedas sin dinero es una situación complicada, ya que verás que todas las puertas se te cierran…a mi me ha pasado un par de veces por diferentes circunstancias, ante ello puedes recurrir al banco Wester unión (es cara la comisión pero en 24 horas puedes tener el dinero en la oficina que te encuentres.), o también si te pilla en una ciudad donde haya hoteles de una multinacional con hotel en España, a través de una agencia de viajes en España, que algún amigo o familiar contacte para  que previo abono, te lo hagan llegar al hotel del país donde estés.
En Africa, ya encuentras cajeros automáticos en las poblaciones intermedias. Si llevas dinero encima, preferiblemente dólares, el euro cada vez es más utilizado pero todavía es más generalizado el uso del dólar americano.

12.- Alojamiento: esto es un poco adecuado al presupuesto y gustos de cada uno, yo intento ahorrar para poder permitirme alojamiento en albergues y hostales. Hay guías y páginas en internet donde puedes encontrar (www.hostelworld.com., www.agoda.es , booking,...), o usando el método que nunca falla, el de preguntar cuando llegas a un pueblo o ciudad; si no estás muy cansado, tienes ganas y tiempo, si el primero que ves no te convence, ve otro y así poder elegir, suele haber diferencia de precio que te puede ayudar a decidirte.
 Y no hagais sólo caso al que te recomienda un sitio con insistencia, suele estar comisionado, y luego puede ser diferente en precio, distancia y calidad a lo que te vende...si te queda cerca puedes verlo pero no te sientas presionado a quedarte si no te gusta.
Si las distancias o las circunstancias del recorrido obligan: no hay alojamiento, son de precio elevado, o simplemente te apetece…, a poner la tienda de campaña, que para eso llevamos la casa a cuestas.

Sobre dónde poner la tienda...es la duda más grande que te va a pasar, cambia mucho un lugar cuando llega la noche...yo suelo tener en cuenta: -.Si hay un pueblo cerca pero sin alojamiento, que esté a las afueras del pueblo, evitarás curiosos que no sabes que intenciones tendrán, perros, ruidos que te puedan despertar y que no sabes que puedan ser...(evita por todos los medios amistades con gente borracha). 
-. Si tienes que dormir en carretera: Que a ser posible no quede demasiado a la vista de la carretera, pero a la vez sin separarte demasiado. Aprovecha cualquier elemento que pueda hacer de protección (unos arbustos, una pared de un prao o de alguna casa en ruina, una caseta de comunicaciones...
-. Si es una aldea pequeña, lugar con muy poca gente, pastores... intenta relacionarte con ellos, suelen ser experiencias muy especiales, ellos te aconsejaran donde poner la tienda, o incluso te invitarán a dormir con ellos. Eso si, respeta siempre sus costumbres, y si vas a hacer algo que no sabes si estará bien, pregunta antes (ej.hacer una foto, tocar algo suyo...) 

13.- Tecnología: Aquí cada uno llevará lo que sepa usar, tenga o pueda…yo hasta ahora mi única herramienta de ayuda ha sido el teléfono móvil con servicio roming y listo. (no lo uso pero por si acaso estar comunicado siempre que haya cobertura), aunque ten cuidado que rápido la factura se pone por las nubes.

   Me solía acompañar un pequeño ordenador portátil, me lo recomendaron y me dió un resultado fantástico, aunque al final se quedó sirviendo a los amigos de Indonesia, ahora ya, mas moderno, viajo con la tablet, para todo lo que tenga que ver con publicar en facebook y pagina web. Otro gran invento son las tarifas de Skype que te permiten ahorrar mucho dinero, sobre todo si llamas a España, que desde el tlf móvil conectado a wifi te permiten llamar desde practicamente cualquier sitio.

Cada vez, y según van pasando los años...,los cibercafés, zonas de wifi, y en muchos alojamientos…cada vez se encuentra más wifi...

El sitio ideal para ubicar el ordenador  o tablet, es en la bolsa portamapas (por eso, si es ordenador, que no sea grande), por el tema de cualquier posible golpe..., y además la bolsa portamapas es muy fácil de transportar cuando dejes la bici aparcada..., o estés en una zona que no sea muy segura...

POR ÚLTIMO:
   NO SIEMPRE SALDRÁN LAS COSAS COMO QUIERES, O COMO ESPERABAS, SON MUCHAS PERSONAS CON LAS QUE TENDRÁS QUE TRATAR, MUCHOS SITIOS QUE UTILIZARÁS: TIENDAS, CAMPINGS, HOSTALES, HOTELES, RESTAURANTES…EN DEFINITIVA SITUACIONES QUE VAS A TENER QUE AFRONTAR, NEGOCIAR…POR ELLO  NO PIERDAS NUNCA LA CALMA, SERENO Y CON PACIENCIA SE PIENSA MEJOR Y SE ARREGLA TODO MÁS FÁCILMENTE.
  ÁNIMO QUE DE “TODAS” SE SALE. LA RECOMPENSA FINAL DEL TRAMO QUE HAYAS RECORRIDO, VERÁS QUE MERECERÁ MUCHO LA PENA, Y TE DARÁN GANAS DE REPETIR…

Un cordial saludo a todos desde “rutasolidaria”
José Guillermo Yepes

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Unete a este bonito pelotón solidario del que ya forman parte numerosos amigos..., Tras haber terminado el proyecto inicial, sigo viajando, y por supuesto, no puedo hacerlo sólo, creo que ya no puedo viajar sin ellos...sin los CHICOS de ALDEAS INFANTILES SOS, y este año, que regreso a ASIA, a visitar INDONESIA y sus islas..., los niños Aldeas Infantiles, nos estárán esperando...

LA CANTIDAD RECAUDADA, una vez más, será entregada a ellos...
INDONESIA: CÓMO AYUDAR:
1-.Pincha en el botón "colabora", ingreso por "paypal"  o bien,

2-. Mediante un ingreso en OPENBANK, número de cuenta: ES88- 0073 0100 5005 0321 2373 
 

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